APDH defendió las propuestas sobre mujer
Alcaldes y regidores de los distritos limeños de Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres y Santa Rosa firmaron un compromiso para incluir en sus programas de gobierno las propuestas del grupo impulsor de la Agenda de Lima Norte.
La Asociación Pro Desarrollo Humano (APDH) fue la encargada de exponer las demandas en el tema de mujer y violencia familiar. El abogado de APDH y responsable de incidencia política, Joshua Calderón, recordó que la ley obliga a los gobiernos locales a elaborar políticas públicas que protejan y promuevan los derechos de las mujeres; un colectivo que representa el 51% de la población de Lima Norte.
Frente a esta obligación, tan sólo la municipalidad de Independencia ha tenido, hasta ahora, una subgerencia de la Mujer y Familia.
Las propuestas en materia de mujer y violencia familiar del grupo impulsor de la Agenda de Lima Norte pasan por la implementación del enfoque de género en la gestión local con el reconocimiento a través de ordenanzas de fechas emblemáticas como el 8 de marzo (día internacional de la Mujer) o el 25 de noviembre (día internacional de la No Violencia Contra la Mujer); el uso de un lenguaje inclusivo y la puesta en marcha de Planes de Igualdad. La Agenda Lima Norte pide también la creación de mesas contra la violencia a la mujer en cada municipalidad y el acercamiento de los servicios ofrecidos por los Centros de Emergencia Mujer (CEM).
Por su parte, las organizaciones y ONGs que forman parte de la Agenda ofrecieron su ayuda a los futuros alcaldes para poner en marcha estas propuestas y también aclararon que vigilarán todo el proceso para que las municipalidades cumplan con los compromisos firmados.
Además del tema de mujer, el grupo impulsor de la Agenda de Lima Norte ha hecho porpuestas a los
alcaldes en materia de educación, salud, medio ambiente, economía, seguridad ciudadana y políticas públicas.Una veintena de Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales de Base de los 9 distritos de Lima Norte han trabajado, desde hace varios meses, para sacar adelante estas propuestas, a través de reuniones, encuentros, talleres y ferias, con la intención de que las políticas públicas se construyan en un proceso de participación ciudadana. A.Mondéjar