jueves, 23 de septiembre de 2010

Los candidatos de Comas apuestan por trabajar con y para la ciudadanía


Distintas organizaciones como ADPH-Minka Perú, Calandria o Alternativa, entre otras, fueron las responsables de promover un nuevo foro público para debatir los ejes de las diversas políticas públicas y el nuevo Plan de Desarrollo Concertado (PDC); un evento en el que participaron los candidatos a alcaldes del distrito de Comas de las distintas fuerzas políticas,junto a un gran número de ciudadanos, conscientes del gran número de restos y desafios a los que tienen que hacer frente para lograr un verdadero progreso.

A pesar de las diferencias ideológicas, los diferentes candidatos, entre los que se encontraba Nico Kusunoki por Siempre Unidos, Luis Peralta por Acción Popular, Janet Fuentes por Fuerza Aocial, Umberto Paredes por Unión por el Perú, y María Temoche por Tierra y Libertad, entre otros, estuvieron de acuerdo en la necesidad de promover e implantar en el distrito más políticas públicas que garanticen la justicia social y un desarrollo económico y humano integral. Además, todos insistieron en la existencia de acciones ya aprobadas legislativamente que, sin embargo, no se han concretizado en la práctica como es el Plan de Igualdad de Oportunidades o las políticas medio ambientales.

Por todo ello, se comprometieron a través de la firma de un documento escrito a hacer viable el desarrollo del distrito a través de las herramientas ya existentes, a la vez que impulsar las pertinentes, haciendo explícita su voluntad de promover una planificación estratégica que respete el proceso participativo para la formulación del PDC 2021 y de otras políticas locales, impulsando así un sistema de participación ciudadana para la gestión del desarrollo local.

M. Moya

lunes, 20 de septiembre de 2010

Los comedores populares, trabajando por el pan de cada día

APDH ha mantenido durante mucho tiempo una estrecha colaboración con los comedores populares, que son el fruto de la solidaridad de los pobres para con los más pobres. Surgidos en los años setenta para garantizar un plato diario de comida caliente a las mujeres de los "pueblos jóvenes" de Lima y a sus familias, han tejido una red de más de 10.000 comedores populares en toda esta zona.


En el distrito de Comas son numerosos, y también en Collique donde se pueden encontrar hasta en la octava zona. El que se ve en las imágenes está ubicado concretamente en la tercera zona de Collique y pertenece a la central de comedores y organizaciones autogestionarias de Collique (CECOAC), que hace unos días sin ir más lejos se reunió en asamblea para elegir a su nueva junta directiva. En este sentido, cabe destacar que las socias de los comedores, además de su importante labor social de carácter asistencial, están organizadas para promover la creación de micro empresas e incidir en proyectos políticos de carácter social como presupuestos participativos, etc.

De tal modo, los comedores, además de garantizar a las familias con menos recursos una mínima dieta con el fin de evitar la desnutrición, también se alzan en garantes de la aplicación de justicia social a través de su organización e incidencia política. Y gracias a su extensa red muchas familias pueden salir adelante tomando las riendas de sus vidas.

jueves, 16 de septiembre de 2010

APDH-MInka compromete a los partidos a luchar contra la violencia de género

Con motivo de las inminentes elecciones regionales, provinciales y distritales que se celebrarán en Perú el próximo día 3 de octubre, la institución APDH-MInka organizó un debate con los candidatos de los distintos fuerzas políticas del distrito de Comas a fin de conocer las distintas propuestas de los partidos para erradicar la violencia de género. Un problema social que lejos de disminuir ha ido in crescendo en los últimos años, y cuyas cifras se dieron a conocer gracias a una investigación realizada por la Universidad San Marcos y la propia institución APDH, y auspiciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha (España), compiladas en un libro bajo el título Temores privados. Indiferencia púlica.

El resultado de las investigaciones contenidas en el libro dejó patente la insuficiencia e ineficacia de los servicios de atención a las víctimas de la violencia familiar y sexual, y la escasez de recursos que el estado peruano destina a esta problemática que, como recordó la directora de la institución Blanca Cajahuanca, hace tiempo que ha trascendido el ámbito privado para pasar a ser considerado un problema de seguridad ciudadana y salud pública.



Ante esta perspectiva de la situación, todos los candidatos que participaron en el acto, Gloria Palomino por UNión para el Perú, Janet Fuentes por Fuerza Social y Nico Kusunoki por Siempre Unidos, estuvieron de acuerdo en resaltar la importancia del problema y la necesidad de tomar acciones a corto y largo plazo para atajarlo. No obstante, cada uno de ellos tenía sus propias propuestas, de modo que mientras Palomino insistió en la importancia de reactivar la comisión de la no violencia e implantar el Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO), Fuentes indagó más en la importancia de construir y mantener más casas refugio y Nico dislumbró la necesidad de comenzar por el ámbito educativo como medio de prevención, junto a la coordinación de la comunidad, gobierno local, y fuerzas policiales para erradicar el problema.Sin duda, todas ellas medidas urgentes y necesarias.



No obstante, el acto no sólo quedó en plateamientos utópicos y propuestas, sino que cada uno de los candidatos firmó un documento a través del que se comprometió a velar por el cumplimiento de un desarrollo humano integral, y dentro de él a promover la igualdad de oportunidades y a prevenir y erradicar la violencia de género, así como a promover la creación de espacios formales donde se coordinen actividades dirigidas a atender, promover y defender los derechos de la mujer en base a una cobertura interinstitucional.

M. Moya

Validación participativa del PDC

Tras las diferentes reuniones mantenidas entre las diversas organizaciones sociales, con la mesa de género a la cabeza, para perfilar las líneas estratégicas y contenidos en torno a la problemática de la violencia de género a incluir en el nuevo Plan de Desarrollo Concertado, la mesa se ha vuelto a reunir hoy en la sede de APDH-Minka Perú, en esta ocasión para perfilar la metodología y los pasos a seguir para que el Gobierno local lleve a cabo una revisión y validación participativa del PDC. En este sentido, hay que resaltar que el nuevo plan está siendo elaborado por un equipo técnico a través de consultorías profesionales, de espaldas a la ciudadanía.

Así, tras analizar el proceso actual del PDC se ha consensuado en primer lugar la necesidad de remitir distintas cartas oficiales tanto a la administración púlica local como a los regidores, juntas vecinales y comités de vigilancia informando sobre el conocimiento de dicho proceso, junto a una petición explícita en torno a la inclusión de un proceso participativo para su validación.

El siguiente paso será la elaboración de un diagnóstico veraz sobre la situación de violencia de género en el distrito de Comas, que se realizará en base a la investigación que está desarrollando la institución APDH-MInka Perú referente a la recogida de datos de violencia familiar y sexual a través de los distintos operadores públicos y privados, y cuyos resultados se darán a conocer en reuniones informativas con los propios operadores y líderes sociales, para después trasladarlos tanto a instituciones, juntas zonales, juntas de seguridad y vecinales, facilitadores contra la violencia, etc.

El fin es contar con el máximo respaldo social contra esta lacra social que constituye la violencia de género para presionar a los gobiernos a que lo incluyan en sus agendas, constituyendo la acción más inmediata a desarrollar la incorporación de esta problemática en el nuevo Plan de Desarrollo Concertado, 2010-2020.

M.Moya