lunes, 20 de septiembre de 2010

Los comedores populares, trabajando por el pan de cada día

APDH ha mantenido durante mucho tiempo una estrecha colaboración con los comedores populares, que son el fruto de la solidaridad de los pobres para con los más pobres. Surgidos en los años setenta para garantizar un plato diario de comida caliente a las mujeres de los "pueblos jóvenes" de Lima y a sus familias, han tejido una red de más de 10.000 comedores populares en toda esta zona.


En el distrito de Comas son numerosos, y también en Collique donde se pueden encontrar hasta en la octava zona. El que se ve en las imágenes está ubicado concretamente en la tercera zona de Collique y pertenece a la central de comedores y organizaciones autogestionarias de Collique (CECOAC), que hace unos días sin ir más lejos se reunió en asamblea para elegir a su nueva junta directiva. En este sentido, cabe destacar que las socias de los comedores, además de su importante labor social de carácter asistencial, están organizadas para promover la creación de micro empresas e incidir en proyectos políticos de carácter social como presupuestos participativos, etc.

De tal modo, los comedores, además de garantizar a las familias con menos recursos una mínima dieta con el fin de evitar la desnutrición, también se alzan en garantes de la aplicación de justicia social a través de su organización e incidencia política. Y gracias a su extensa red muchas familias pueden salir adelante tomando las riendas de sus vidas.

No hay comentarios: