APDH asistió a la presentación del balance
El balance del Plan peruano contra la Violencia a la Mujer de 2002 a 2007 revela que sólo se han cumplido por completo seis de las cincuenta y una metas planteadas.
El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social de Perú ha hecho balance del Plan Nacional contra la Violencia a la Mujer, que estuvo vigente entre los años 2002 y 2007.
El documento arroja un balance desolador ya que, de las 51 metas que recogía el Plan, tan sólo seis se han cumplido al cien por cien; y veintidós de ellas ni siquiera se han puesto en marcha.
Entre las metas cumplidas, destacan las relacionadas con campañas, programas de formación a la Policía Nacional, diseño de módulos para los diferentes niveles educativos, creación de Centros de Emergencia Mujer (CEM) o la elaboración de una norma contra el hostigamiento sexual en el trabajo.
El estudio, realizado por la consultora especialista en mujer Russela Zapata, pone de manifiesto la falta de atención a mujeres que hablan lenguas indígenas o la carencia de recursos para atender a los lugares más recónditos del país. En este sentido, Russela Zapata destacó que la falta de un presupuesto definido para el Plan es el mayor impedimento para su ejecución.
Instituciones y ONG implicadas en la atención a mujeres víctimas de la violencia machista (entre ellas APDH-Minka Perú) han participado en la elaboración de este balance, que aparece cuando el nuevo Plan 2009-2015 ya está en marcha.
A. Mondéjar
No hay comentarios:
Publicar un comentario