Izquierda: parte del equipo de APDH a las puertas del Congreso.
jueves, 28 de agosto de 2008
...y seguimos aprendiendo...
Izquierda: parte del equipo de APDH a las puertas del Congreso.
lunes, 18 de agosto de 2008
Taller de fotografía periodística y edición gráfica
miércoles, 13 de agosto de 2008
En APDH
Ellas son el vivo ejemplo de que se puede salir de una situación de violencia y comenzar una nueva vida; por ello a través de la recogida de sus testimonios, que voy a continuar, se quiere reconocer su esfuerzo y valentía.
Esta casa de acogida es pequeña, como la mayoría de las que hay acá; no acoge más de ocho mujeres, pero como vienen con hijos/as (entre 2 y 4) normalmente hay espacio para menos. Durante su estancia reciben asistencia psicológica y jurídica, además de tener una trabajadora social y enfermera a tiempo completo. Así, ellas salen de la casa sintiéndose seguras y con un hogar, de modo que pueden para comenzar de nuevo.
Por otro lado, de vez en cuando, acudo a otras actividades para conocer qué enfoques tienen sobre temas como la violencia, la educación sexual, la masculinidad o la aplicación de la perspectiva de género (actividad a la que asistiré próximamente). Para ello, a veces me pego a la psicóloga de la casa cuando realiza capacitaciones en organizaciones de mujeres, Liz, que ya empieza a decirme que soy como su sombra jejeje, pero gracias a ella estoy aprendiendo mucho.
jueves, 7 de agosto de 2008
CENTRO EMERGENCIA MUJER
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
OFICINA DE ADMISIÓN
La persona encargada debe atender por vez primera a la persona agredida. Debe recoger el motivo de la visita para derivarla al departamento competente, rellenar la ficha de registro para tener los datos generales y la mayor información posible del agresor.
ASISTENCIA PSICOLÓGICA
El psicólogo debe crear un ambiente de confianza y servir de apoyo emocional para que la persona se sienta comprendida y respaldada y así de narrar su problema.
El procedimiento que suelen llevar a cabo es el de realizar una entrevista semiestructurada que consiste en el relato de los hechos, desde el más reciente hasta los más alejados en su historia de vida, para de este modo agilizar tiempo y comprender la urgencia de la persona de acudir a este centro.
Debe identificar el tipo de violencia que ha sufrido para de este modo advertir de los factores de riesgo y la gravedad del caso de esta persona, y de este modo derivarla a otras instancias con mayor o menor celeridad.
Para finalizar ellas mismas relatan las posibles causas de la violencia ejercida contra ellas, información que se utiliza en campañas de prevención.
Por último, el psicólogo junto con el resto de profesionales que han estado en contacto con la mujer deciden cual va a ser el próximo lugar al que va a ser derivada. Las posibilidades son desde Asesoría Legal hasta el Hospital más cercano en el caso en que la mujer presente lesiones graves.
ASESORÍA LEGAL
Los servicios que brinda esta sección son de orientación y defensa legal, en el caso en el que la persona decida denunciar. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas mujeres nada conocen de leyes y menos de sus derechos, por lo que esta sección es de vital importancia para el comienzo del fin de su pesadilla.
ASESORÍA SOCIAL
Otra de los obstáculos que la mujer encuentra para salir del círculo de violencia en el que está inmersa es la falta de sustento económico. Por ello este organismo se encarga de poner en contacto con las redes sociales para que la persona pueda salir del domicilio familiar lo más pronto posible. Procuran facilitarle el ingreso a los comedores autogestionarios de la zona y dar parte a los directores del colegio de los niños para pedirles comprensión.
Carmen
lunes, 4 de agosto de 2008
Conociendo otros lugares: Chiclayo y alrededores
Después de que Maria Elena, la nieta de la señora Genara, nos enseñara la noche de Chiclayo tuvimos fuerzas para levantarnos e ir a los alrededores donde se encuentra la tumba del señor de Sipán -un museo muy recomendable- y los restos arqueológicos de Lambayeque. Parecen extraños montículos pero son huacas:
Por último, nos dirigimos a Chongoyape -lo me que costó aprender el nombre- que destaca por la reserva natural de Pizarrí (hay que reservar previamente), la cascada artificial -que podeis ver abajo- y un reservorio. Por allí estuvimos conociendo la gente de la zona, su forma de ser y de pensar...
La vuelta en el avión contrasta mucho con la ida... tan sólo una hora tardamos en regresar a Lima!!!