jueves, 7 de agosto de 2008

CENTRO EMERGENCIA MUJER

Uno de los pocos recursos a los que las mujeres pueden acudir en Comas cuando son víctimas de maltrato y abusos, además de a la comisaria o los hospitales, es el CENTRO EMERGENCIA MUJER. Este es un organismo que pertenece al INABIF (Instituto Nacional de Bienestar Familiar), ambos dependientes del MINDES (Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social).




CENTRO EMERGENCIA MUJER


El Centro de Emergencia Mujer presta servicios especializados de atención a las víctimas de violencia familiar y sexual. Los beneficiarios de este centro son todas las personas, mujeres o varones, afectadas por violencia familiar y sexual en cualquier modalidad, de cualquier edad, lugar de procedencia, estado civil o condición socioeconómica.





PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

OFICINA DE ADMISIÓN

La persona encargada debe atender por vez primera a la persona agredida. Debe recoger el motivo de la visita para derivarla al departamento competente, rellenar la ficha de registro para tener los datos generales y la mayor información posible del agresor.


ASISTENCIA PSICOLÓGICA

El psicólogo debe crear un ambiente de confianza y servir de apoyo emocional para que la persona se sienta comprendida y respaldada y así de narrar su problema.
El procedimiento que suelen llevar a cabo es el de realizar una entrevista semiestructurada que consiste en el relato de los hechos, desde el más reciente hasta los más alejados en su historia de vida, para de este modo agilizar tiempo y comprender la urgencia de la persona de acudir a este centro.
Debe identificar el tipo de violencia que ha sufrido para de este modo advertir de los factores de riesgo y la gravedad del caso de esta persona, y de este modo derivarla a otras instancias con mayor o menor celeridad.
Para finalizar ellas mismas relatan las posibles causas de la violencia ejercida contra ellas, información que se utiliza en campañas de prevención.
Por último, el psicólogo junto con el resto de profesionales que han estado en contacto con la mujer deciden cual va a ser el próximo lugar al que va a ser derivada. Las posibilidades son desde Asesoría Legal hasta el Hospital más cercano en el caso en que la mujer presente lesiones graves.


ASESORÍA LEGAL

Los servicios que brinda esta sección son de orientación y defensa legal, en el caso en el que la persona decida denunciar. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas mujeres nada conocen de leyes y menos de sus derechos, por lo que esta sección es de vital importancia para el comienzo del fin de su pesadilla.


ASESORÍA SOCIAL

Otra de los obstáculos que la mujer encuentra para salir del círculo de violencia en el que está inmersa es la falta de sustento económico. Por ello este organismo se encarga de poner en contacto con las redes sociales para que la persona pueda salir del domicilio familiar lo más pronto posible. Procuran facilitarle el ingreso a los comedores autogestionarios de la zona y dar parte a los directores del colegio de los niños para pedirles comprensión.


Carmen

No hay comentarios: