Os voy a comentar cuáles son las funciones que estoy asumiendo en APDH.
Los días que subo a la casa de acogida "Rosa Lluncor" hago terapia grupal con las usuarias con apoyo de la psicóloga. También realizo intervenciones individuales cuando ellas lo necesitan. En la casa surgen muchos conflictos porque hay malentendidos, los y las peques se pelean y, a veces, hace que las madres se enfrenten entre ellas, además surgen celos y otros problemas de convivencia.
Estas mujeres tienen unas historias de vida de maltrato de todo tipo, pero he de decir que las admiro un montón porque muestran una fortaleza interior impresionante. Además, son muy agradecidas. Sinceramente, estoy aprendiendo mucho de ellas.
Ellas son el vivo ejemplo de que se puede salir de una situación de violencia y comenzar una nueva vida; por ello a través de la recogida de sus testimonios, que voy a continuar, se quiere reconocer su esfuerzo y valentía.
También estoy interviniendo con las promotoras que, para que me entendais, son las educadoras de las casa de acogida. Ellas tienen que asegurar cierto orden en la casa, además de orientar a las mujeres y atender a que niños y niñas estén bien. Es un trabajo agotador por eso también necesitan un espacio para ellas.
El proyecto, financiado por la Junta de Castilla-La Mancha, termina en Octubre por lo que se vive cierta tensión tanto en las usuarias, que sienten que han de abandonar la casa, como entre las promotoras pues se está recortando el personal.
Esta casa de acogida es pequeña, como la mayoría de las que hay acá; no acoge más de ocho mujeres, pero como vienen con hijos/as (entre 2 y 4) normalmente hay espacio para menos. Durante su estancia reciben asistencia psicológica y jurídica, además de tener una trabajadora social y enfermera a tiempo completo. Así, ellas salen de la casa sintiéndose seguras y con un hogar, de modo que pueden para comenzar de nuevo.
Por otro lado, de vez en cuando, acudo a otras actividades para conocer qué enfoques tienen sobre temas como la violencia, la educación sexual, la masculinidad o la aplicación de la perspectiva de género (actividad a la que asistiré próximamente). Para ello, a veces me pego a la psicóloga de la casa cuando realiza capacitaciones en organizaciones de mujeres, Liz, que ya empieza a decirme que soy como su sombra jejeje, pero gracias a ella estoy aprendiendo mucho.
Bueno, de todo lo que hago hay que hacer programaciones, planes de trabajo, memorias, etc. Es la parte más tediosa pero hay que hacerla...
Ah! Y Carmen y yo esperamos empezar nuestra formación la semana que viene, vamos a hacer un curso de fotografía!!! Espero que se vaya notando en el blog! Ya nos ireis diciendo.
María