martes, 27 de julio de 2010

Capacitación de encuestadores

Uno de los objetivos prioritarios de APDH-Minka dentro de su nueva campaña contra la violencia de género, 'Si se puede', es la recogida de información registrada por todas las instituciones públicas y privadas acerca de este tipo de violencia con el objetivo de tener un conocimiento exacto del número de casos de Violencia familiar y sexual (VFS) a fin de contribuir a la generación de políticas públicas orientadas a erradicar este problema social desde la participación ciudadana.

De tal modo, si el primer paso fue la elaboración de una ficha destinada a tal fin, la siguiente fase gira en torno a la recogida de la información propiamente dicha, y su posterior registro con el objeto de contabilizar los casos reales de VFS. Para ello, desde la organización se ha seleccionado a un equipo de trabajo multidisciplinar que será el responsable de tales tareas, previa capacitación por parte de APDH-Minka. Una capacitación que tuvo lugar el pasado lunes y en la que se explicó a todos los participantes de forma pormenorizada tanto su función como el contenido de la ficha, dividida en tres partes: una primera referente a datos generales como son la cuantificación y tipología de casos de violencia, datos del encuestador y registro del operador; un segundo bloque referido al perfil de la víctima donde se especificará su edad, nivel educativo, profesión, etc, junto a un tercer bloque sobre el perfil del agresor, un cuarto referente a las derivaciones realizadas y un quinto sobre las acciones de intervención y prevención adoptadas por el operador (institución).


Así, APDH-Minka intenta contribuir a la realización de un diagnóstico veraz sobre los casos de VFS aportando no sólo una cuantificación de víctimas, sino también profundizando en su situación y en las medidas adoptadas por parte de los operadores para hacer frente a esta lacra social.
M. Moya

lunes, 26 de julio de 2010

Voluntariado


APDH-Minka hace partícipes a los jóvenes de la ciudad de sus diversos proyectos a través del servicio de voluntariado, al que este año se han integrado un total de siete personas, en su mayoría estudiantes de Ciencias Sociales.


La directora del centro, Blanca Cajahuanca, acompañada de la coordinadora de la organización, Rosa Safra, fueron las encargadas de dar la bienvenida a estos nuevos jóvenes que se incorporarán durante tres meses a las diferentes acciones y actividades impulsadas por APDH, entre las que se encuentra la implementación del Sistema de Información sobre Violencia de Género y la atención a víctimas de la VFS en la casa de acogida Rosa Lluncor.


De tal modo, APDH ofrece la posibilidad tanto de trabajar en el campo de la comunicación, apoyando en tareas tales como la recogida y registro de información, como en el campo puramente social reforzando los servicios que se prestan en la casa de acogida como son la atención personal a víctimas o el desarrollo de talleres, etc.


Por su parte, Joshua González, abogado de la institución, es el responsable de la capacitación de a los jóvenes para su plena integración en el trabajo diario, para lo que se organizó una primera reunión en la que González realizó una breve presentación desde el punto de vista jurídico de todo lo relacionado con los derechos humanos, desde sus orígenes, a su definición, clasificación, etc, para ya en su segunda cita tratar en profundidad la Teoría de Género y los Derechos de las Mujeres.
M. Moya

viernes, 23 de julio de 2010

Reunión con operadores



La Asociación Pro Desarrollo Humano (APDH)- Minka Perú dentro del Proyecto “Sí se puede”, tiene previsto desarrollar en los años 2010 y 2011 el levantamiento de información sobre casos de Violencia Familiar y Sexual (VFS) de operadores públicos y de Organizaciones Sociales de Base (OSB) que registran casos de niñas y mujeres víctimas de la violencia familiar y sexual con el objetivo de contribuir a la generación de políticas públicas orientadas a erradicar este problema social desde la participación ciudadana.




En los distritos de Lima Norte se produce un porcentaje importante de casos de VFS, que en algunos casos son recogidos por las instituciones públicas, pero que en muchos otros quedan invisibilizados al ser atendidos por organizaciones sociales o privadas que no tienen medios para recoger y difundir esta información. De ahí, la necesidad de APDH de levantar todos estos datos y unificarlos a través de la creación de una ficha destinada al recojo de información proporcionada por los diferentes operadores.No obstante, una vez elaborada dicha ficha se ha procedido a la reunión con los operadores para dar a conocer y consensuar el contenido de la misma.


A dicha reunión asistieron diferentes representantes de instituciones, entre las que se encontraba Margarita Santiago, de la Comisaría de Tupac Amaru; Nelly Galván, de la Red de Salud Tupac Amaru; Esther Polo, de la Defensoría Gregoria Sánchez;y Margarita Rivera, de la Red Reconstruyendo Corazones.
M.Moya

jueves, 22 de julio de 2010

El teatro como vida

APDH-MInka cuenta con una casa de acogida para víctimas de VFS (violencia familiar y sexual). La única que hay en todo Lima Norte, una zona que alberga a más de medio millón de habitantes. En esta casa se ofrece un servico integral con apoyo médico, psicológico, seguimiento de los casos a cargo de una trabajadora social, junto al respaldo de promotoras para vigilar el buen funcionamiento de la casa y el cumplimiento de las tareas (reparto de labores domésticas y menús equilibrados). El tema educativo también es una prioridad y se mantienen convenios con determinados colegios para inscribir ipso facto a los niños que llegan a la casa con sus madres. Además, desde la casa se les enseña algún tipo de oficio a las mujeres para que logren su independencia económica y puedan rehacer sus vidas. Por todo ello, no se trata de un servicio asistencial ni de caridad, sino de un servicio que da respuesta a las necesidades reales de estas personas en situación de riesgo.

A pesar de todos estos servicios, todo lo que se pueda hacer para su integración es poco, de ahí la importancia de desarollar talleres que fomenten sus habilidades personales y sociales, así como su autoestima. Y que mejor que el teatro que no es más que un espejo de la vida para conseguir dichos fines. Con este gran objetivo, yo misma estoy desarrollando dos talleres, uno especifico con mujeres y otro con las mujeres y sus hijos, partiendo de la concepción del teatro como una herramienta de conocimiento y autoexploración. De tal modo, el fin de los diferentes ejercicios y juegos es desarrollar las capacidades personales de los alumnos que integran el taller, sus habilidades sociales, además de acercarlos al conocimiento de su propio cuerpo y sus posibilidades de expresión.

Para ello, hemos dividido los ejercicios por bloques, uno primero de juegos básicos en grupo para perder el miedo, la vergüenza y desbloquear emociones. Un segundo de atención, memoria y activación de los distintos sentidos. Un tercero entorno a improvisaciones y un cuarto de relajación con ejercicios de respiración (este último bloque sólo se trabaja con las mujeres). Asimismo, en el taller de adultos trabajaremos sobre algunos textos de Dario Fo, Aristófanes y Lorca, mientras que con los niños nos acercaremos a Romeo y Julieta de Shakespeare y a Las aceitunas de Lope de Rueda.

Por el momento, la acogida de los talleres ha sido todo un éxito, todos se muestran muy participativos y entusiasmados, y estoy segura que con el tiempo el teatro les ayudará a enfrentar sus miedos, así como a mejorar sus relaciones y tomar las riendas de su vida de forma mucho más optimista. Ojalá estos talleres solo sean la semilla de un árbol con grandes frutos.


M. Moya

Jóvenes impulsando el cambio


El grupo Kollec cumple 12 años y la semana pasada organizaron un evento para celebrar todos estos años de trayectoria; un acto en el que realizaron un breve repaso por todas las actividades que impulsan presentando una reseña sobre su historia.


Este grupo de jóvenes tiene como principal objetivo promocionar la salud entre este sector de la población a través de la música y la danza, y su labor es realmente importante en esta zona porque ayudan los jóvenes a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención en las relaciones sexuales (el índice de embarazos en adolescentes en realmente alto , así como las personas que padecen enfermedades infectocontagiosas), contribuyendo también a potenciar los buenos hábitos de higiene, etc.


APDH quiso estar presente en este acto conmemorativo para mostrar su apoyo a la gran tarea desarrollada por este colectivo animándoles a seguir en esta línea muchos años más.
M.M/Lima

Campañas de candidatos a alcalde



Las próximas elecciones locales y regionales se celebran en el mes de octubre y ya nos encontramos en plena campaña política.
De tal modo, si el pasado viernes el alcalde actual de Comas, Miguel Ángel Saldaña de Unión Nacional, visitaba la zona de Collique en medio de un gran alboroto y fiesta, el lunes fue el turno de Fuerza Social con Susana Villarán (por Lima) y Janet Fuentes (por Comas) a la cabeza, quienes presentaron su programa en la Cooperativa San Jesús Obrero en el distrito de Comas.

Villarán puso el énfasis en la importancia de la seguridad ciudadana debido a los altos índices de delincuencia, así como en una educación de calidad e inclusiva pues más de 100.000 jóvenes en edad escolar han dejado sus estudios, resaltando en este sentido la importancia de la promoción en arte, cultura y deporte, entre este sector de la población.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de contar con espacios verdes (casi inexistentes) y una reordenación del tráfico. También habló del limitado acceso a la salud, y dentro de este apartado también se refirió al problema de la violencia de género. De forma general, se trata de un programa que, según expuso Villarán, tiene como ejes transversales la planificación, la participación y la transparencia, elementos claves, dijo, para tener una verdadera democracia.

La excepcionalidad de este partido político es que ha hecho mella entre los intelectuales y además está apoyado por varios grupos de mujeres de distintas OSB.

M. Moya/Lima

miércoles, 21 de julio de 2010

Agenda Lima Norte


El pasado viernes se presentó la Agenda Lima Norte impulsada por representantes de organizaciones sociales e instituciones privadas y públicas, siendo APDH una de sus impulsoras. Este proyecto tiene como fin la identicación de los principales problemas de la zona, junto a propuestas de resolución.

La convocatoria del acto fue todo un éxito registrándose un lleno abosluto en el auditorio de la Universidad de Ingenieros donde se celebró el evento, y al que acudieron numerosos representantes políticos, regidores y candidatos a alcaldes de los diferentes distritos.

Entre los principales problemas que se presentaron se encontraba la reproducción de desigualdades e inquidades de género y socio-económicas en el ámbito de la educación, junto a una accesibildiad limitada y deserción en los diferentes niveles educativos, mientras en el ámbito de la salud se identificaron como principales carencia el limitado acceso al servicio de salud y la falta de información en prevención de enfermedades.

El ámbito de seguridad ciudadana y el plano económico ocuparon un lugar importante debido al alto grado de delincuencia, unido a factores de pobreza y desempleo, junto a la escasa promoción del Estado para el desarollo de las micro empesas.

Por su parte, el apartado de violencia familiar ocupó también un lugar destacado identificándose como principales problemas el incremento de formas de violencia hacia la mujer, junto a escasos recursos para la prevención y control de este tipo de violencia. En este sentido, las propuestas más destacadas fueron la implementación de políticas locales acordes con los planes nacionales contra la violencia y mecanismos de soporte a víctimas, junto a la vigilancia local al sistema de atención a VFS fomentando la creación de defensorías de la mujer, además de promover la articulación de las defensorias comunales y organizaciones sociales al sistema.
Para finalizar, pero no por ello menos importante se trató el problema medioambiental de Lima Norte donde se registra una importante degradación debido al crecimiento urbano desordenado, cogestión de tráfico, junto a un déficit de acceso a servicios de agua y disminuciónde las reservas en las cabeceras, entre otros.
M. Moya/Lima

Reunión Comisión No violencia

De forma paralela a la Mesa de Género, también se encuentra la Comisión por la No Violencia hacia la Mujer donde están implicados representantes de la propia Mesa de Género, del CEM (Centro de Emergencia de la Mujer), junto a diferentes ONG, s entre las que también se encuentra APDH-MInka.

El objetivo de esta comisión es el desarrollo de acciones y estrategias orientadas a la implementación de políticas públicas que contribuyan a la erradicación de la violencia hacia la mujer, de modo que en la última reunión se trató la necesidad de incorporar la línea de la no violencia en el nuevo PDC (Plan de Desarrollo Concertado), junto a la incorporación de operadores que atiendan a VFS y una actualización del diagnóstico de violencia, a lo que contribuirá de forma enérgica APDH-Minka a través de la recogida de datos mediante una ficha que se facilitará a los operadores (instituciones) públicos y sociales.

Asimismo, entre las distintas actividades propuestas destaca el seguimiento del PNVHM (PLan Nacional de Violencia Hacia la Mujer) y PIO (Plan de Igualdad de Oportunidades), así como la revisión de la actual ley de violencia de género, junto a talleres de evaluación del PDC desde una perspectiva de género.

M. Moya/Lima

Reunión de la Mesa de Género



La Mesa de Género de Comas tiene en la actualidad como fin prioritario la coordinación de las Organizaciones Sociales de Base y ONG,s, entre las que se encuentra APDH-Minka, para la elaboración de un proyecto conjunto que tenga cabida en los presupuestos participativos dentro del Plan de Desarrollo Concertado (PDC).

En la última reunión se procedió, tras la pertinente lluvia de ides y debate, a la identificación del problema central, efectos y causas para en la siguiente reunión proceder a la creación del proyecto.

Como problema central se identificó cómo las mujeres son afectadas física y emocionalmente por las relaciones desiguales de poder con su pareja, discerniendo como causas la predominancia de una cultura machista, ineficiente educación en temas de equidad, junto a relaciones y condiciones económicas y laborales desiguales, mientras en el apartado de efectos se detectó un incremento de embarazos en adolescentes y un aumento de mujeres con VIH-ITS, así como de mujeres que padecen violencia familiar y sexual, junto a una escasez de servicios que atiendan estos casos.
M. Moya/Lima