miércoles, 21 de julio de 2010

Agenda Lima Norte


El pasado viernes se presentó la Agenda Lima Norte impulsada por representantes de organizaciones sociales e instituciones privadas y públicas, siendo APDH una de sus impulsoras. Este proyecto tiene como fin la identicación de los principales problemas de la zona, junto a propuestas de resolución.

La convocatoria del acto fue todo un éxito registrándose un lleno abosluto en el auditorio de la Universidad de Ingenieros donde se celebró el evento, y al que acudieron numerosos representantes políticos, regidores y candidatos a alcaldes de los diferentes distritos.

Entre los principales problemas que se presentaron se encontraba la reproducción de desigualdades e inquidades de género y socio-económicas en el ámbito de la educación, junto a una accesibildiad limitada y deserción en los diferentes niveles educativos, mientras en el ámbito de la salud se identificaron como principales carencia el limitado acceso al servicio de salud y la falta de información en prevención de enfermedades.

El ámbito de seguridad ciudadana y el plano económico ocuparon un lugar importante debido al alto grado de delincuencia, unido a factores de pobreza y desempleo, junto a la escasa promoción del Estado para el desarollo de las micro empesas.

Por su parte, el apartado de violencia familiar ocupó también un lugar destacado identificándose como principales problemas el incremento de formas de violencia hacia la mujer, junto a escasos recursos para la prevención y control de este tipo de violencia. En este sentido, las propuestas más destacadas fueron la implementación de políticas locales acordes con los planes nacionales contra la violencia y mecanismos de soporte a víctimas, junto a la vigilancia local al sistema de atención a VFS fomentando la creación de defensorías de la mujer, además de promover la articulación de las defensorias comunales y organizaciones sociales al sistema.
Para finalizar, pero no por ello menos importante se trató el problema medioambiental de Lima Norte donde se registra una importante degradación debido al crecimiento urbano desordenado, cogestión de tráfico, junto a un déficit de acceso a servicios de agua y disminuciónde las reservas en las cabeceras, entre otros.
M. Moya/Lima

No hay comentarios: