viernes, 4 de julio de 2008

Algunas palabras iniciales


Es difícil saber qué podría interesarle a la gente que acceda a este blog... aunque quizás tan sólo he de remitirme a las cuestiones que me transmitían cuando decía que me iba a Perú con Jóvenes Cooperantes:


A dónde vas?
Con quién?
Qué vas a hacer allí?
Sabes dónde vas a estar alojada?
Cuánto tiempo vas a estar?
Estás nerviosa?...

Pues bien, Carmen y yo salimos con destino Comas, muy cerca de Lima. Suelo decir que es como Getafe de Madrid, aunque tampoco sé si el ejemplo es muy correcto. Allí estaremos durante 3 meses a disposición de la contraparte de la ongd Minka, que se llama Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) y el objetivo que nos han marcado es absorber al máximo a través de las actividades en las que participemos allí para realizar tareas de sensibilización (como este blog) Nuestro proyecto se llama Derechos ciudadanos y buen trato a las mujeres de Comas.


Personalmente mi intención es aprender mucho de las personas con las que trate allá, puesto que tanto profesionales como las propias mujeres pueden enseñarnos mucho sobre su forma de ver las cosas, sus experiencias, su trabajo, esfuerzo... y ya si puedo aportar en alguna medida pues genial.

En las jornadas de formación en Molinos de Papel (Cuenca) -qué buenos recuerdos- se dijo que en la cultura occidental tendemos a pensar en el pasado y el futuro, y que allí tienen tiempos distintos y viven más el presente. No sé qué os parecerá, pero para mí es fantástico y me gustaría poder cambiar este chip de mirar lo perdido y esperar del futuro.

Continuando con las cuestiones iniciales, decir que curiosamente no estoy muy nerviosa. Quizás me ponga atacada cuando tenga que coger el avión y piense en cosas que me dejo por hacer o no tengo del todo claras.. Para mí esta experiencia es algo esperado, que en algún momento tenía que llegar y cuando se presentó la oportunidad fui a por ella.

Llevo la maleta cargada de muchas sensaciones, por una parte ilusión, por otra incertidumbre, aunque la que más impera es que aquella que me indica que estos tres meses van a ser especiales de alguna manera.

Espero haber respondido a algunas cuestiones muy básicas, es un inicio y, por supuesto, podeis trasladarnos vuestras curiosidades y colaborar en este blog.

María

No hay comentarios: