lunes, 14 de julio de 2008

Concentración

El paro fue seguido por la mayoría de la población. Según íbamos hacia la plaza dos de mayo veíamos como numerosas organizaciones se acercaban caminando a la plaza dos de Mayo (Delegaciones de los sindicatos de construcción civil, de los maestros/as y médicos/as del sector público, así como de estudiantes universitarios, personas jubiladas, empresas de transporte, de los gremios agrarios, ...). Nosotras nos acercamos en un onnibus (como un autobus pero algo más pequeño) que te llevaba al centro gratuitamente en apoyo al paro.


Para contener la protesta, García dispuso que las fuerzas armadas salieran a las calles para resguardar el orden, lo cuál no fue bien recibido entre la población. Las calles que llevaban a la plaza dos de mayo fueron cerradas para tener controlada a la gente. Había además un carros con una protección delante que podía arrollar perfectamente a cualquiera que estuviese enfrente en caso de problemas. Me pareció impresionante cómo iban llegando grupos y grupos organizados a la plaza gritando "Escucha, Alan García, la olla está vacía". Con las feministas hasta me dieron ganas de unirme a ellas.

Antes de que se llenase la plaza nos fuimos de allá, pues había grupos que iban menos pacíficamente aunque al parecer en Lima transcurrió todo de forma pacífica. Lima estaba parada, prácticamente no había carros (coches) transitando por las calles aunque, según la televisión, todo estaba normal y sólo minorías habían secundado el paro... Según la prensa, las movilizaciones fueron más fuertes en las provincias.

En España deberíamos aprender de ese espíritu de lucha y capacidad de organización que hay acá.
María

1 comentario:

peke dijo...

Genial nota! XD...