lunes, 2 de agosto de 2010

Collique, la historia de una lucha incansable

Octava zona de Collique afectada por el Waiku (desprendimiento de tierra)

Vista de Collique desde la séptima zona


Morayman y su hija Carmen


Entrada al mercado de Collique (tercera zona)

La sede de APDH-Minka en Lima se encuentra entre la tercera y cuarta zona de Collique dentro del distrito de Comas, uno de los más grandes de la ciudad, al contar con más de 500.000 habitantes, lo que constituye el 25% de la población de Lima Norte y el 6% de Lima Metropolitana.


El nombre de Collique es tomado por la influencia de los señores Colli , quienes gobernaban la comarca del rio Chillon en tiempos pre-inca. Colli etimológicamente significa diligente, incansable, de mucho brío y trabajo; Los sucesivos imperios influyeron y conquistaron estos territorios; primeros fueron los chavín, luego los wari y finalmente los incas; más tarde será invadido por la colonia española.

Años después de la independencia del Perú, El Libertador Simón Bolívar crea el primer distrito del Perú con sede en Carabayllo, abarcando desde la portada de Guía hasta el caserío de Puente Piedra, incluyendo Carabayllo Alto, Bajo y el Valle de Bocanegra; Comas y Collique estaban integrados allí.

Comas nace por que el distrito de Carabayllo no podía atender las necesidades de la población migrante, siendo su fecha de fundación del 11 de diciembre de 1961. La primera invasión aumento de 7 a 11 los barrios, luego en un periodo de dos años nació las cooperativas de vivienda El Carmen de Collique, Collique I Zona, Pablo VII, San Pedro de Cajas¸ San Ilarión, Año nuevo progreso entre otros.

Los invasores eran pobladores carentes de recursos económicos, se organizaron en grupos que luego denominaron barriadas, (Barrios Marginales, asentamiento humanos y pueblos jóvenes). La imagen que proyectaban era de un conjunto de viviendas simples agrupadas desordenadamente y carente de servicios públicos.

Tal imagen sigue intacta en zonas como la sexta, séptima y octava de Collique. Una barriada carente de infraestructuras como se puede ver en las imágenes. No obstante, disponen de piletas de agua, gracias a la ayuda internacional, algo de tendido eléctrico, junto a algunos baños colectivos, realizados por sus propios habitantes.

Las primeras zonas de collique están algo más desarrolladas, aunque al principio la imagen que presentaba era exactamente igual a las zonas más altas. Así, poco a poco y con mucho esfuerzo sus habitantes (invasores), en su mayoría procedentes de la sierra y zonas rurales, comienzan sus vidas en la gran ciudad desde cero, construyendo sus casas sobre el árido terreno de un cerro, que primeramente allanan. La implantación de los diferentes servicios llegará con el tiempo... Mientras tanto solo queda luchar por sobrevivir cada día, y por qué no con una sonrisa...

M. Moya

No hay comentarios: