lunes, 16 de agosto de 2010

Juegos contra el síndrome de agotamiento profesional


APDH acogió el pasado viernes en la segunda planta de su casa de acogida Rosa LLuncor un taller sobre el síndrome de agotamiento profesional, impartido por un equipo de psicólogos del MInisterio de la Mujer y Desarollo Social (MIMDES). Un taller en el que participaron alrededor de una docena de profesionales que trabajan la temática de la violencia de género, entre los que se encontraban varias coordinadoras de Casas refugio como Irma Arias y Ana Fuentes de Hoy Por ti Mujer, junto a responsables del Centro de Emergencia Mujer como Rosa Bastidas y profesionales y promotoras de la propia Casa de Acogida Rosa Lluncor.

Durante la presentación, todos los participantes destacaron la importancia de ofrecer un servicio integral a las personas víctimas de la violencia familiar y sexual, y no solo asistencial de alojamiento o comida, puesto que el objetivo es potenciar la autoestima y fortaleza de estas personas y así contribuir a que logren una independencia económica y emocional.De ahí, resaltaron la necesidad de ofrecer a las víctimas un respaldo psicológico y social, además de ofertarles diversos talleres de capacitación en torno a manualidades, cocina o peluquería para brindarles autonomía.

El taller. El curso de unas dos horas de duración, consistió básicamente en dinámicas en torno a juegos de coordinación para fomentar el trabajo el equipo, así como en diferentes ejercicios de relajación para luchar contra el estrés diario que conlleva la implicación en este tipo de profesiones.

M. Moya

No hay comentarios: