jueves, 5 de agosto de 2010

Reunión previa al análisis del PDC desde un enfoque de género


Con el objetivo de incluir en el Plan de Desarrollo Concertado 2021 una nueva línea estratégica referente a la problemática de la violencia familiar y sexual en Comas, el pasado martes se reunió la Mesa de Género con el fin de analizar la propuesta base del documento que daría cabida a este nuevo eje. En este sentido, se hizo patente cómo, a pesar del desarrolo conseguido, existen nuevos retos y vacíos como son el incremento de casos de violencia familiar y sexual, la falta de equidad en la educación o la contaminación ambiental de la zona. De ahí, la relevancia de incorporar estos nuevos ejes temáticos al PDC que además contemple una mayor involucración de los organismos e institucines del Estado, junto a un amplio consenso político entre todos los partidos, fomentando la asignación de tareas y roles de los distintos mecanismos de participación ciudadana, aparte de promover políticas de comunicación y difusión.

Asimismo, dicho documento hace hincapié en la importancia de la diversidad de los instrumentos de gestión de los que dispone el distrito como son el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de gestión de Residuos Sólidos, el Plan Estratégico de Desarrollo Local o el Plan de Igualdad de Oportunidades, con la consiguiente necesidad de incorporarlos al nuevo PDC.

Todas estas ideas y propuestas serán debatidas de forma extensa entre todos los representantes de organizaciones sociales, ong',s y resto de colectivos el próximo día 12 de agosto.

Agenda Lima Norte. En otro orden de cosas, la Mesa de Género también es uno de los grupos impulsores de la Agenda Lima Norte, además de ser la responsable, junto a la Mesa de Medio Ambiente, de la difusión entre la población de los principales ejes de esta nueva agenda.

De tal modo, las personas integrantes de ambas mesas serán las encargadas los próximos días 19 y 21 de agosto de dar a conocer todos los pormenores de esta agenda con el fin de hcer partícipe a la ciudadanía en general de las problemáticas, retos y propuestas que afectan a la zona norte de Lima. Para ello, se han establecido dos puntos claves como son el mercado de Collique y el chackra cerro donde se instalará una carpa en la que se difundirán trípticos y afiches sobre su contenido creando un espacio de participación donde se debatirán los puntos más importantes de la agenda como son la seguridad ciudadana, la contaminación ambiental, los retos educativos y las políticas y acciones encaminadas a erradicar la violencia de género, entre otros.
M. Moya

No hay comentarios: