miércoles, 16 de julio de 2008

UN DÍA "CUALQUIERA"

Ante el interés despertado por el blog gracias a los fantásticos artículos de María, y con el objetivo de satisfacer las peticiones hechas en los comentarios (para demostrar así que nos los leemos...), voy a intentar describir un día en Comas.

Después de una relajada noche en la preciosa habitación, que podeis observar a la izquierda (en este caso es la mía) y en la que la luz de la mañana te despierta pausadamente; ¡comienza el día!.

Nosotras solemos despejarnos con una ducha calentita, y después de recoger la habitación bajamos al salón a tomar el fantástico desayuno que solemos degustar con Lucila y Ana.
Como puede apreciarse en la foto tomamos una ensalada de frutas con papaya, plátano, naranja... (una advertencia para los viajeros, acá la fruta huele y sabe a fruta,¡vais a flipar!). Después, unas tostadas a la española, con aceite de oliva y tomate, todo acompañado con zumo natural, leche con avena y cafe con leche. ¡Yo no he desayunado tan bien en mi vida!
Bueno... ¡ahora toca trabajar!; y para llegar a APDH tomamos el transporte típico local: las combis. Para los noveles en la materia, estos vehículos tienen varias particularidades que han de saberse si se desea llegar al lugar de destino. La primera: apunten el lugar exacto donde van, a poder ser en la mano, porque los "acomodadores" gritan a modo: comascolliquecomas! comascollisquecomaasss!! asique si deseas ir, en este caso a trabajar, pues tomas el combi para collique, pero sin olvidar mencionar el paradero Cruz Roja, por que si no a saber donde bajas... Segundo: NO TE ESTRESES, bueno más bien no dejes que te estrese el cobrador de combi porque siempre que subes y bajas de la combi, este llena o vacía,lleves prisa o no, tengas los años q tengas... te gritará: ¡¡¡¡subansubansubaaannnn!!!! y cuando llegas: ¡¡¡bajjenbajenbaajeennnbajen!!! y ya cuando estás en con los pies en tierra y crees que has hecho todo bien grita ¡¡¡avanse, avanse, avanseee!!! Os puede parecer una estupidez, pero María y yo nos partimos de la risa al oirlos.

Ahora sí, ya estamos en APDH:¿a que está bonito el sitio?
Solemos entrar al local sobre las 10 de la mañana, y comenzamos el día actualizando el blog si no tenemos ninguna reunión con el equipo o con nuestras coordinadoras; entre rato y rato, leemos la prensa nacional para informarnos de la política peruana e intentamos buscar información en internet sobre cuestiones más concretas del trabajo acá. María suele acercarse a visitar la casa de acogida y yo intento conocer en persona los proyectos ganadores del concurso de financiación.
Bueno pero no os creais que todo es trabajo... a las 12 o así vamos a tomar el almuerzo al mercado del barrio. Es un lugar en el que se
puede comprar y vender de todo, desde ropa hasta fruta, picante en bolsitas, una especie de carne de algo (todavía no sabemos de que) y un montón de artilugios.
Ahí donde veis a María es el restaurante en el que comemos, ¡es muy sabroso! y estamos aprendiendo un montón de platos peruanos. El camarero es un guasón y está todo el rato preguntándonos cosas sobre España, y ultimamente, insiste mucho en llevarnos a bailar...(a mí, no creo... que esos artes no se me dan bien... asique María, ¡te ha tocado!jejeje).

De vuelta del mercado regresamos a APDH a terminar las actividades pendientes de la mañana, hasta que salimos sobre las 5 o 6 de la tarde, dependiendo del día.
Vuelta a casa y cenita rica peruana...aunque yo tengo que confesar que la semana pasada andaba tan cansada que, ¡¡¡me dormía a las 7 de la tarde!!!Quién me lo iba a decir...
CaRmEn

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que rico y que lindo!
Yo me apunto a una visitilla al mercado, cuando era chica y mis padres trabajaban en Collique ibamos a comer una sopa de mis recuerdos...jejeje
Bueno, espero que os metan mas caña...en serio, curren que el tiempo se pasa volando.
Muero por terminar mi curro y apagar este ordenata.
Aunque me estoy animando a hacer un blog de mi viaje,...asi podremos "visitarnos"
Belisa